5 accesorios para el vino que todo amante del vino debería tener

Hay muchas y variadas herramientas y accesorios disponibles en el mercado que nos permiten o ayudan a mejorar la experiencia de disfrutar de un buen vino. Como entendemos que es imposible tener todos y cada uno de ellos, a continuación hacemos una selección de los 5 accesorios para el vino que todo amante del buen vino debería tener en su poder.

  1. Un buen sacacorchos

Un sacacorchos es la primera herramienta que todo amante del vino debe tener. Tienes que tener en cuenta que la calidad de un sacacorchos se mide por la facilidad que ofrezca a la hora de abrir una botella y evitar que algún trozo del corcho pueda caer en el vino.

Hay multitud de variedades de sacacorchos, desde los básicos de mano, o también denominados de camarero por ser los más utilizados por estos profesionales, hasta las versiones eléctricas. Si lo que estas buscando algo más grande y elegante, una opción son los sacacorchos de pared, que además de su utilidad tienen también una componente decorativa. Además de los modelos para atornillar a la pared, también existen sacacorchos de palanca portátiles que permiten descorchar en pocos segundos y con el mínimo esfuerzo.

  1. Unas copas adaptadas a tus gustos

La mayoría de los expertos de vino y sommeliers te recomiendan tener diferentes copas para vinos tintos y blancos. Incluso en función del tipo de variedad de uva se debería utilizar una copa u otra para cada tipo de vino. Es cierto y es lo ideal, pero seguramente es dificil acumular colecciones de copas para todas las opciones vinícolas que existen y al final lo que necesitas es tener unas copas que puedas utilizar para una cena en casa o para recibir a unos invitados.

Una copa de uso general debería tener una apertura y un cuerpo lo suficientemente grande como para acomodar y permitir respirar un buen vino tinto, pero sin ser demasiado larga para un vino blanco. Este es el tipo de copa que se utilizan en la mayoría de restaurantes.

Por eso te recomendamos que descubras la amplia gama de copas Riedel, fabricante centenario austriaco que centra sus diseños en mejorar la degustación de los diferentes vinos, y explorar entre las diferentes opciones cual se adapta más a tus vinos favoritos (y a tu bolsillo naturalmente, ya que en las gamas más altas encontramos copas sopladas a mano por precios fuera del alcance de la mayoría).

  1. Una Vinoteca

La elección de la vinoteca tiene que ir en función de sus gustos, del espacio que disponga y de su estilo de vida. En realidad, una vinoteca debe de ser a su medida. Gracias a la amplia variedad de modelos, tamaños y características que existen en el mercado, es fácil encontrar una vinotecas pequeña o una vinoteca de tamaño mediano que integre perfectamente en los distintos ámbitos de su hogar o negocio.

Entre los diferentes modelos de vinoteca tenemos desde simples enfriadores para servir el vino a la temperatura correcta hasta verdaderos armarios climatizados para envejecer el vino durante años que mantienen las condiciones como en una bodega natural. La elección de una u otra opción debe ajustarse a sus preferencias y costumbres con respecto al vino, tipo de vino que consume, frecuencia, interés, etc.

  1. Un enfriador de botellas o cubitera con clase

¿Qué hacer una vez has abierto tu botella de vino? Si has tenido la oportunidad de estar en un restaurante con gusto por el buen vino seguro que recordaras que cuando pediste tu botella de vino blanco, esta vino acompañada de una cubitera metálica para evitar que el vino se caliente mientras que disfrutas de la comida.

Una bonita champanera o un enfriador de botellas de vino pueden ser una buena alternativa a estas champaneras metálicas típicas de restaurante. Si optas por la champanera, simplemente introduciendo la botella de vino y añadiendo un poco de hielo y agua conseguirás mantener sin problemas la temperatura de la botella. Los enfriadores de botellas incorporan dentro de la funda un gel especial que al guardarse en la nevera mantiene el frío sin necesidad de utilizar agua o hielo.

  1. Una bomba de vacío

Aunque lo mejor siempre es acabar la botella una vez abierta en algunas ocasiones no es posible. Para estos casos la bomba de vacio es la forma de evitar que el vino restante pierda sus propiedades. Desde los modelos más sencillos que hacen el vacío de forma manual hasta los conservadores más sofisticados, con bombas de vacío eléctricas como el EuroCave ArtWine o incluso los que usas gases inertes como el argón o el nitrógeno para evitar la oxidación, como el sistema CoraVin todos están enfocados a lo mismo y su elección debe ajustarse sobre todo a sus costumbres.

Si es poco habitual que dejes una botella a medias o estas no suelen ser de gran valor con un modelo de los más sencillos que no suele tener un coste alto es más que suficiente. Los modelos más avanzados están destinados a aquellos amantes de vino que gustan de consumir solo una copa de forma esporádica pero no quieren renunciar a los mejores caldos y  no desean malgastar el resto que queda en la botella.

Pero esto no acabara aquí, hay muchos más accesorios para el vino a tu alcance, esto son una pequeña selección de nuestros favoritos y que pensamos que cualquier amante del buen vino sabrá apreciar.

Deja un comentario